29 Jul El lado V (el de los vinos) de Brasil (2)
Alejandro Cardozo, enólogo uruguayo y gran renovador de la escena de los espumantes de Brasil
El niño maravilla de los espumantes
Alejandro Cardozo es un enólogo uruguayo radicado en la ciudad de Caxias do Sul. Aparte de los exitosos espumantes Estrellas do Brasil, su marca propia, también elabora vinos para terceros y asesora un buen número de bodegas del Cono Sur, incluyendo algunas en Chile. La prensa lo ha calificado como “el mago sudamericano de los espumantes”, y la crítica lo ha colmado con reconocimientos y premios.
Gran degustación de los vinos de A. Cardozo, verdadera clase magistral
Generoso como pocos, me recibió en su casa y, a pesar de estar en plena vendimia y con mudanza de bodega, se tomó el tiempo para acompañarme en un recorrido –organizado por él mismo– por lo más florido de las bodegas de la región. En mi calidad de invitada participé también de la tradicional ceremonia de inauguración de la Vendimia 2017, la que se llevó a cabo en Faria Lemos, donde se ubica la espectacular propiedad de Ireneo Dall’ Agnol, socio de Alejandro en el proyecto Estrellas do Brasil.
Uvas de chardonnay, perfectamente maduras, pero sin perder acidez ni frescor
Salvo por los borrachudos (pequeños mosquitos cuya picada es más molesta que peligrosa), allí era fácil transportarse al Viejo Mundo: entre el cura que hablaba italiano, las candidatas a reina vestidas con suntuosos trajes centro-europeos, los músicos que tocaban canzonettas y un cocinero que preparaba la vera polenta para el cóctel, poco hacía pensar que estábamos en un territorio sudamericano. Eso sí, el vino de la casa cumplía con la filosofía de estos dos grandes profesionales: un producto rico, divertido, fácil de beber, pero de buena calidad. ¡Alegría pura!
Familia Geisse: su linda bodega y excelentes espumantes en Pinto Bandeira
A continuación, algunas bodegas que recomiendo visitar:
Familia Geisse: es reconocida por sus espumantes de gran complejidad, elaborados con el método tradicional. Para los visitantes, la bodega ofrece la posibilidad de disfrutar en su jardín de una copa o botella de vino, acompañadas de preparaciones sencillas, como empanaditas o sándwiches. Se privilegia el turismo familiar o de pequeños grupos.
Bodega y hotel Don Giovanni en los alrededores de Pinto Bandeira
Don Giovanni: bodega pequeña, tradicional y de gran calidad. También tiene un restaurante y ofrece alojamiento en su hotel, una sencilla pero muy grata casona tradicional de la zona.
Vinícola Angheben: bodega familiar, con muy buenos vinos, no solo espumantes. Destacan su chardonnay y los de variedades italianas. Ventas solo en la bodega y on-line. Conversar con el profesor Angheben es de esas cosas buenas que a uno le pasan en la vida, así es que, si lo encuentra, aclare todas sus dudas enológicas con él.
La notable bodega de Luiz Argenta en Flores da Cunha
Luiz Argenta: Una bodega moderna, muy hermosa, ubicada en las afueras de la ciudad de Flores da Cunha, rodeada de viñedos. Sus instalaciones son de última generación y sus vinos, extraordinarios. Cuenta con un refinado restaurante en el que se ofrece una cocina italiana que mezcla tradición con modernidad.
Casa Valduga: es una de las bodegas emblemáticas de la zona. Elabora vinos y espumantes en diversos rangos de precio y calidad. Su gran tamaño le permite recibir un flujo importante de turistas, y su restaurante se especializa en uno de los platos emblemáticos de la región, el galetto (pollo), que se sirve hasta que el comensal ya no pueda más. También cuenta con un hotel.
João Valduga, de Casa Valduga, Bento Gonçalves
Chandon, Brasil, en la ciudad de Garibaldi
Chandon Brasil: De gran prestigio y tradición en la zona, todos los espumantes de esta enorme bodega son elaborados con el método charmat, lo que no va en desmedro de la calidad. Sus vinos se pueden degustar en el jardín con vista a los viñedos.
Tomándole la mano a la cosecha 2017
Cooperativa Garibaldi: fundada en 1931, hoy agrupa a 380 familias de productores de uva pero se maneja como una sola empresa. Sus espumantes, que representan casi el 20% del volumen nacional, son sorprendentemente buenos. Recibe entre 700 y 1.000 visitas diarias. Cuenta con un interesante museo y una tienda muy bien surtida. Es también un gran productor de jugo de uva orgánico, muy popular en Brasil.
Vale dos Vinhedos, Rio Grande do Sul, Brasil
Fotografías y texto de Harriet Nahrwold (©)
Artículo originalmente publicado por Revista Placeres