23 Mar Premios a lo mejor de la gastronomía y los vinos
Harriet Nahrwold, Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos
Como una forma de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la gastronomía y la enología en nuestro país, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile AG (CCG) ha venido entregando desde hace casi un cuarto de siglo sus premios anuales con los que distingue a lo mejor de ambos sectores a nivel nacional.
Este año, la 23ª ceremonia de premiación del CCG se llevó a cabo en el Centro Gastronómico BordeRío, y contó con la presencia de gran número de cocineros, enólogos, dueños de restaurantes y bodegas, además de personalidades del sector. Estuvo encabezada por Harriet Nahrwold, presidenta de la asociación gremial, para quien «este evento que organiza la prensa especializada ha sido fundamental para evaluar y difundir las actividades de este importante sector de la cultura, el turismo y la economía del país«.
Cabe recordar que estos premios se otorgan de manera independiente y objetiva según los criterios profesionales desarrollados por esta Asociación Gremial, la que reúne a los principales comunicadores de la gastronomía y el vino. Estas distinciones constituyen un fiel reflejo del acontecer de ambos sectores y se han convertido en un referente fundamental para la opinión pública.
A continuación las diferentes categorías premiadas y sus respectivos homenajeados:
Mejor Empanada: Panadería Las Rosas Chicas de Vitacura
Premio dirimido en vísperas de Fiestas Patrias de 2016, pero cuyo diploma se entregó en esta oportunidad a Irma Navarro y Celia Vidal
Publicación del Año: El Pan en Chile
Libro distribuido por Editorial Hueders. La distinción fue entregada a Carolina Díaz de Memoria Colectiva, a Pin Campaña, fotógrafa y Claudia Caviedes, diseñadora
Cocina Chilena: Restaurante The Glass del Hotel Cumbres Vitacura
Se destaca por una muy buena oferta de platos y sabores tradicionales chilenos, pero elaborados con un guiño a la modernidad.
Enóloga del Año: Andrea León, de Viña Casa Lapostolle
Enóloga de una de las casas más tradicionales de Francia y Chile, la línea Collection que ella elabora para la bodega es el reflejo de la gran diversidad que nuestro país ofrece actualmente en materia de vinos.
Andrea León recibe el premio de manos de Mariana Martínez
Excelencia en el Servicio: Restaurante Rubaiyat
Un restaurante que aparte de sus excelentes carnes a la parrilla, agrega un servicio muy profesional y amable que hace sentir cómodos a los comensales.
Cocina en Regiones:
Zona Norte: Restaurante Rayú, Iquique
Por su buena infraestructura, excelente cocina y bonito emplazamiento.
Zona Centro sur: La fleur de sel (Termas de Peumayén), Pucón
Por su cocina sofisticada, su notable uso de ingredientes regionales y su cálida atención.
Zona Austral: Hotel The Singular Patagonia, Puerto Natales
Un lugar excepcional en un paraje de ensueño con una cocina inesperada para el fin del mundo.
Los ganadores del premio a las mejores cocinas regionales
Bodega del Año: Viña Santa Carolina
Esta es una de las más tradicionales bodegas de Chile que en los últimos años ha renovando sus vinos y su viticultura. Creó un Departamento de Investigación y Desarrollo que ha rescatado material genético de sus antiguos viñedos (conocido como Bloque Herencia) para ir en pos de esa conjunción virtuosa de enología y viticultura que se traduce en vinos que expresan su origen.
Trayectoria Gastronómica: Restaurante Las LanzaPlaza Ñuñoa no sería nada sin este clásico de la cocina chilena que ha transitado por varias generaciones preparando platos sencillos pero con ingredientes frescos. La pátina del tiempo sólo le agrega más encanto.
Trayectoria Enológica: Marcelo Retamal – Viña De Martino y Viñedos de Alcohuaz
Enólogo de vasta y reconocida influencia en la industria vitivinícola chilena, Retamal ha estado a cargo de la identidad de los vinos de viña De Martino por más de 20 años. Se le reconoce como un vanguardista en los cambios que le han dado un nuevo aire a los vinos del país. Como socio de Viñedos de Alcohuaz sigue deslumbrando con vinos de parras plantadas en la alta cordillera de Elqui.
Restaurante con la Mejor Relación Precio-Calidad: Restaurant Le Bistrot
Un local sencillo, sin complicaciones, que pasa a tablero vuelto porque allí se come bien sin tener que desembolsar grandes sumas. Un lugar al que uno vuelve una y otra vez para disfrutar de esos platos que a uno le gusta comer.
Gaetan Eonet, de Restaurante Le Bistrot
Chef Revelación: Jonathan Michel, Restaurante La Misión
Un cocinero joven, cuyos platos de gran personalidad encantan por su mezcla de influencias culinarias que consigue deslumbrar con nuevas armonías.
Proyecto enológico de Pequeños Productores: Sergio Amigo de Viña Cancha Alegre
Por rescatar viñedos patrimoniales y hacer vinos naturales de calidad. Pero también por el trabajo desarrollado en su comunidad, que permite que esas antiguas parras sigan ligadas para siempre a sus productores ancestrales.
Restaurante del Año: Restaurante 99
Por la creatividad y consistencia de su sabrosa propuesta, por su novedosa carta de vinos y su buen servicio. Este es el primer restaurante en ganar este premio en dos años consecutivos.
Eduardo Chadwick, Presidente de Viñas Errázuriz, y Harriet Nahrwold, Presidenta del Círculo de Cronistas
Premio Rosita Robinovitch: Eduardo Chadwick, Presidente de Grupo Viñas Errázuriz
Por su incansable labor comunicadora, que lo ha llevado por el mundo difundiendo la buena nueva de Chile como un origen de excelencia, capaz de producir vinos de primer nivel. A través de este premio, el CCG no solo reconoce su propia labor, sino también la de su equipo vitivinícola que trabaja desde el viñedo hasta la bodega con miras a elaborar algunos de los más distinguidos y renombrados vinos de Chile.