1 de agosto de 2016
Viña MontGras, Ensamblaje Mediterráneo Antu 2013
La primera versión comercial de este vino fue de la cosecha 2012, y ya había llamado mi atención cuando el equipo enológico de MontGras presentó a la prensa la línea completa de los Antu hace unos dos años. Pero la de 2013 (claramente de una añada más fresca) está aún más vibrante y con una fruta más definida.
El 50% de la mezcla es garnacha (¡bendita variedad mediterránea!) que proviene de viñedos plantados en Pumanque, localidad ubicada en el sector oriental de la Cordillera de la Costa colchagüina. El restante 50% está compuesto en partes iguales por syrah, que proviene del emblemático viñedo de Ninquén de la bodega en Colchagua, y carignan del Maipo. Las parras de esta variedad, de aproximadamente diez años, están plantadas en alta densidad (10.000 plantas por hectárea) en el sector de Las Arañas, en el Maipo Medio. Crecen sobre el suelo granítico de un cerro y están podadas en cabeza, algo que no deja de ser sorprendente en el valle del Maipo.
Este Ensamblaje Mediterráneo 2013 es un tinto sabroso, que en la nariz y en la boca presenta muchos frutos rojos, toques florales y matices terrosos. Sus taninos tienen mucho agarre y resultan ideales para acompañar un jugoso lomo vetado a la parrilla.
Tuvo una guarda de 17 meses en barricas de varios usos, pero aún así, la madera es un aderezo presente y es parte del estilo de la bodega.
Los 14,5º alcohol se sienten un poco quemantes al final del paladar, por lo que una temperatura de servicio más fresca le vendría bien. Dele tiempo a que se abra en la copa.